sinhojas.net

Descubrí los podcast alrededor del año 2017, cuando aún estaba en mis tiempos de preparatoria. Recuerdo que mucho años antes, cuando la relación con mi hermano no había saltado por la borda, escuchábamos estaciones de radio aleatorias para conciliar el sueño. Entonces no imaginaba la idea de tener programación a la carta, ni siquiera por televisión. Gran sorpresa me llevé cuando un buen amigo me recomendó el hoy extinto proyecto DeusExMágica. Habituados como estamos a las pantallas, desplegar las orejas fue mi manera muy personal de «meditar».

Luego de entrar a la universidad, claro, había que entrar en el ámbito —⁠sea lo sea que eso signifique⁠—. Así que hoy te presento mi breve selección de cinco programas (algunos más conocidos) a los que pegar el oído.

El lector

El lector es la apuesta de Bookmate («el Netflix de los libros») por ampliar su experiencia digital en el ámbito del podcasting y su actual expansión demográfica. El programa está dirigido por Alejandra Arévalo, miembro de la colectiva LibrosB4Tipos para la visibilización y lectura de las mujeres escritoras. Su canal, Sputnik, es uno de los referentes obligados de la comunidad booktuber en México. En línea similar, cada emisión de El lector tiene como invitados a figuras destacadas del mundo de los libros. Andrea Chapela, Yásnaya Agular Gil, Alberto Chimal, María Fernanda Ampuero o Jaime Alfonso Sandoval son algunos ejemplos.

Arte del podcast El lector
El lector
Alejandra Arévalo
Bookmate

Ver episodios

Hablemos, escritoras podcast

Según se lee en su página web, Hablemos, escritoras es «un espacio de curaduría literaria creado para difundir el trabajo de escritoras». Integrado por un equipo de nueve colaboradores, el proyecto compila noticias biográficas, reseñas y recomendaciones de autoras y sobre autoras. Su podcast es la piedra de toque. Sea bajo el formato entrevista o con el micrófono abierto, las 204 emisiones del programa aseguran una inmersión completa a ese otro lado históricamente puesto a parte del canon literario.

Arte del podcast Hablemos, escritoras
Hablemos, escritoras
Adriana Pachechos
Hablemos, escritoras

Ver episodios

Tsundoku

Tsundoku es el novísimo proyecto de la Fundación Japón, encargada de difundir la cultura japonesa alrededor del mundo. Patricia Portillo (sede Madrid) y Sofía Ortega (sede Ciudad de México) se dan la mano por encima del Atlántico para dirigir el programa, «un espacio para discutir todo sobre la literatura japonesa». Aún si lo único japonés que conoces el es manga, podrás escuchar las dos emisiones de apertura del programa, que son un vistazo rápido a la historia literaria nipona. El nombre del podcast, tsundoku, es el término que describe la actitud de atesorar libros, sin leerlos. ¿Qué tal acumular episodios?

Arte del podcast Tsundoku
Tsundoku
Patricia Portillo y Sofía Ortega
Fundación Japón

Ver episodios

Langosta literaria

Langosta literaria es el proyecto, originalmente nacido como un blog, del grupo de editores y redactores de Penguin Random House México. En su página se pueden encontrar numerosas reseñas sobre libros que la editorial publica en sus distintos sellos, como Alfaguara, DeBolsillo, Lumen o Plaza & Janés. El podcast, con un tono más relajado, aborda numerosas cuestiones en torno a la cultura pop, la edición o mera impresión de lectura. Aunque no todas las emisiones llegan al estándar —⁠lo esperable de Penguin⁠—, pasearse por ellas es descubrir las recomendaciones de aquellos que trabajan día a día con los libros.

Arte del podcast Tsundoku
Langosta Literaria
Penguin Random House México

Ver episodios

El anaquel

Dirigido por Roberto Wong, escritor novel, El anaquel es un proyecto personal surgido el año pasado en su formato auditivo. En su blog encontrarás reseñas de narrativa contemporánea, mientras que su podcast guarda un tono mucho más general. La predilección por los raros es la brújula que guía el contenido de ambos espacios, declara el autor. El formato de los capítulos sigue al de una emisión radiofónica tradicional, incorporando una selección musical ad hoc. Si lo tuyo es lo alternativo, lo «inexplorado», puedes pegar la oreja aquí.

Arte del podcast El anaquel
El anaquel
Roberto Wong

Ver episodios