sinhojas.net

¡Ya se anunciaron las consignas! Para quienes no estén familiarizados con esta iniciativa, el maratón de lectura «Guadalupe-Reinas» busca impulsar la lectura de literatura escrita por mujeres. Esta tradición de entre años consiste en leer diez libros según diez consignas propuestas por la LibrosB4Tipos, A. C. Símil del «Guadalupe-Reyes» mexicano, el maratón comienza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero del año siguiente. Digo maratón por la emoción de intentar algo nuevo, pero nadie vendrá a penalizarte por no terminar los diez libros que te propongas. Aunque sí que habrá algunos premios si decides participar en los distintos eventos que las chicas de LibrosB4Tipos organizarán durante el periodo de lectura.

Cartel con las 10 consignas del año para el Guadalupe-Reinas
Consignas de este año (vía Twitter)

Dicho lo anterior, este año decidí publicar por primera vez mi lista de lecturas en espera de que sea también una de recomendaciones para quienes decidan hacer el intento este 2023-2024.

1. Lectura conjunta de LibrosB4Tipos

Esta consigna básicamente hace alusión a los libros que se han leído en el club de lectura colectivo Leemos juntas. Este año, en que he leído muchos relatos de ciencia ficción, en que Ursula K. Le Guin ha sido una de mis autoras revelación, decidí apostar por su compilado de ensayos Contar es escuchar, sobre el quehacer de la escritura y la lectura.

2. Autora ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz

No me detendré demasiado a explicar este premio, pero básicamente está dedicado a la promoción de autoras por otras autoras. Ya dije el año pasado que Daniela Tarazona me dejó tirado en el piso con El animal sobre la piedra, quizá pensando en si yo también me transformaría en un reptil sin nombre. Por ello, con Isla partida, «novela en donde conviven la poesía y sus significados», libro que le valió el Sor Juana en la Fil Guadalajara del 2022, decidí adentrarme en sus historias otra vez más.

3. Libro de autora mencionada en una película, serie o canción

Cuando vi esta consigna, casi grito de emoción porque por fin tenía la excusa perfecta para sacar a Patricia Highsmith de mi lista de espera, y también porque la serie en donde mencionan el libro me gusta bastante. Hablo, respectivamente, de El talento de Mr. Ripley y de Suyo (no pensé que me enamoraría) (según la traducción en Viki).

La serie es un típico coming of age; en este caso, entre Nagisa Hibino y Shun Igawa, dos adolescentes que se conocen en las costas de Enoshima. Esta serie de 2019 cuenta con sólo cinco episodios y es en el tercero en donde se menciona el libro por su traducción japonesa: Taiyō ga ippai (‘A pleno sol’, título de la adaptación francesa al cine de 1960).

Unas manos sostiene una copia japonesa del libro El talento de Míster Ripley
Nagisa le muestra a Shun su copia de El talento de Mr. Ripley (© MeTV)

El libro se titula así por las artimañas que Tom Ripley, un fingido estudiante universitario, tendrá que hacer para crear una vida simulada en Italia al lado de Dickie Greenleaf y su novia Marge Sherwood. Esta vida casi de eterno verano, insostenible por donde se vea, fascina a Ripley, quien hará lo que sea para salvar su relación con los otros dos jóvenes. Algunos han visto en la relación de Tom y Dickie cierto subtexto homoerótico que me gustaría comprobar.

Como alternativa, no me puedo guardar la mención de los Diarios del Sahara de Sanmao en Llevo tu nombre grabado (según la traducción en Netflix), quizá mi película favorita de 2021 y la que me acercó al cine de Asia. El diálogo en el que sale a colación me encanta:

A-han: ¿Leíste algún libro de Sanmao?

Birdy: Sí. Me gustan Nunca volverá la temporada de lluvias y Diarios del Sahara.

A-han: Hay una línea en uno de sus libros: «Si lo que me das es lo mismo que les das a los demás, entonces no lo quiero».

Birdy: ¿Sabes qué es el amor?

Los Diarios del Sahara recogen una travesía interna y externa: la de quien busca la libertad en otra parte del mundo que le resulta completamente ajena. Sanmao, de la China continental, bien podría ser la efigie de la escritora viajera, una cuya escritura es también profundamente vivida, autobiográfica. Estos diarios (también hay de su paso por España) recogen su recorrido al lado de su esposo, José Quero. Los dejo, sin embargo, como respaldo, ya que su traducción al español, a cargo de Irene Tor Carroggio para editorial Rata, es difícil de conseguir en América.

4. Autora que te haya inspirado a crear

María Zambrano, sí o sí. A principios de este año, me deleité leyendo La confesión: género literario (1943). Se trató de acatar una antigua recomendación que me hicieron en las primeras semanas de universidad. Para mi sorpresa, leer a Zambrano hablar sobre la vida interior, la suya o la de San Agustín, fue también una innumerable fuente de sabiduría sobre la escritura autobiográfica, la empatía, la formación de la memoria, y la consolación propia.

Para continuar con esta estela, ahora quisiera poner pie en La tumba de Antígona. No creo que haya que aducir muchas razones para justificar mi interés en el interés de Zambrano por esta figura. Qué puedo decir, soy fan de los héroes trágicos, son mi modelo.

5. Antología escrita y antologada por mujeres

Aquí me toca sacar a relucir el terruño. En el primer semestre del año, fue anunciada aquí, en San Luis Potosí, la Antología de escritoras potosinas: 29 voces en el desierto de la editora Letra Púrpura. A mi juicio, todo un hito editorial que sirve para demostrar muchas cosas, todo menos que en San Luis no se escribe literatura de calidad. Poetas, narradoras y dramaturgas; inclusive, algunas de mis autoras favoritas de la ciudad, como Jeanne Karen o Gabriela d’Arbel, están compiladas. Ya he hojeado el índice, sólo me queda leer.

6. Libro pendiente de otro Guadalupe-Reinas

No me escondo: sólo una vez, desde 2018, he podido completar el maratón. De entre esa lista que me recuerda la futilidad humana, escogí Ää: manifiestos sobre la diversidad lingüística, de Yásnaya Aguilar Gil, a quien sigo constantemente en donde sea que se aparezca para hablar sobre lenguas originarias, los males del Estado mexicano (y cualquiera en general) o del colectivismo mixe.

Este libro es una especie de collage ensayístico cuya realización editorial me atrae muchísimo —⁠Almadía no decepciona⁠—, y que tengo en lista de espera desde antes que saliera al mercado.

7. Autora que no faltaría en tu mundo utópico

Para esta consigna, pensaba abocarme a la poesía por entero, el género de los moldes que se rehacen. En mi librero hay una copia no tocada de El reino de lo no lineal de Elisa Díaz Castelo. Le Guin hubiera sido la más indicada para la utopía, especialmente hablando de una no euclidiana, pero Castelo me invita a probar nuevos horizontes. Este libro viene por recomendación de un amigo a quien quise mucho, así que no dudo que este poemario sobre la «impermanencia desde lo cotidiano» pueda inspirar mundos más libres.

8. El séptimo libro o publicación de una autora

Volvemos a la poesía. En este año de términos y comienzos para mi vida interior, la constante relectura de la obra poética de Alejandra Pizarnik me inflamó la imaginación y la curiosidad no pocas veces. Su séptimo poemario, haciendo las salvedades necesarias, es el maravilloso Extracción de la piedra de la locura (1968). Fue el primer libro que leí de Pizarnik luego de haberme leído el famosísimo poema «En esta noche, en este mundo», y claro que lo puedo recomendar como puerta de entrada a su obra.

Pero no pienso entregar esta consigna a la relectura, porque Idea Vilariño me seduce desde que leí algunos fragmentos suyos que divagaban por Twitter. Será, pues, ocasión de visitar su poemario de 1966, Pobre mundo.

9. Alternativas de una organización política y económica

Para esta consigna tengo previsto El deseo de cambiar: hombres, masculinidad y amor de bell hooks. No se trata de una autora que conozca de primera mano, pero sí de un asunto al que siempre estoy abierto: estructuras sociales y sexualidad.

Leyendo las recomendaciones de Nea Poulain, también está en mi horizonte apuntarme con La mitad del cielo de Claudie Broyelle. Se trata de un libro testimonial sobre la Revolución cultural china en manos de las mujeres, todo visto desde fuera por Broyelle, de origen francés y, al parecer, autora bastante descatalogada en español.

10. Lectura sobre naturaleza

Por último, dada mi ignorancia, eché mano de mi lista de pendientes en Goodreads. Ustedes brillan en lo oscuro, un compilado de cuentos de Liliana Colanzi, parece ser la apuesta ganadora. No tiene aspecto de ser una oda a la naturaleza, sino un poco lo contrario según lo que anuncia la contraportada: relatos en torno a la contaminación a causa de la explotación minera.


¿Terminaré el maratón este año? Who knows. ¿Piensan participar? Los invito.