Cancelar una idea falsa, sustituirla con la correcta. La vanguardia es un saludable retorno a lo antiguo
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Leído en Copyright y maremoto, Wu Ming I
Que el no ser es también un realizarse,
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quizá de una manera más rotunda
Leído en Centrando al mundo, Pita Amor
Si se pudieran enlatar los recuerdos, ¿tendrían también fecha de caducidad? De ser así, espero que duren por siglos
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Agente 223. Escuchado en Chungking Express (1994), Wong Kar-wai (dir.)
Habla de lo que sabes. Habla de lo que vibra en tu médula y hace luces y sombras en tu mirada, habla del dolor incesante de tus huesos, habla del vértigo, habla de tu respiración, de tu desolación, de tu traición. Es tan oscuro, tan en silencio el proceso a que me obligo. Oh habla del silencio
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Leído en Extracción de la piedra de la locura, Alejandra Pizarnik (de quien hoy es cumpleaños, la TQM)
El mensaje funcional se complica con un montón de ruido inútil porque el placer relacionado con ello —su belleza, como diríamos— reside en el ruido: el esfuerzo empeñado, la elaboración y repetición, el juego […]. Tomamos lo útil y jugamos con ello, por su belleza
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Ursula K. Le Guin hablando sobre la emergencia de sentido (belleza) allí donde debería haber sólo un acto funcional dictado por la biología. Leído en «Coleccionistas, versificadores y tamborileros», de Contar es escuchar (trad. Martín Schifino)
Si no me va bien escribiendo no es por las notas que no tomo, es porque no me siento a escribir
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Leído en el blog de Javier Arce
Pero sentí curiosidad. Los que corren hacia alguna parte, ¿hacia dónde corren exactamente? Me pregunto qué hay en sus mochilas. Mirándolos, no puedo evitar pensar en eso. En sus mochilas… ahí están sus sueños
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Visto en Detrás del corte (2021-2022)
La palabra es a viva voz. La palabra es viva.
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Se permite la palabra viva, se le permite ser, la palabra viva permite vivir, permite un modo de ser
Leído en «Vacas a viva voz», en Contar es escuchar, Ursula K. Le Guin (trad. Martín Schifino)
La explicación es, con frecuencia, una ayuda ficticia. La iniciación es suficientemente real, pero no consiste en facilitar las cosas al buscador. Cuando nos ponen delante las ideas ya organizadas y que nuestra mente puede aceptar, es muy difícil impedir que ésta se vuelva perezosa
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John Bennet. Leído como epígrafe a Una ayuda ficticia, Elisa Carlos
Iustum et tenacem propositi virum […] Si fractus illabatur orbis, impavidum ferient ruinae
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Leído en las odas de Horacio, §III:3
(Hay que esperar que sea cierto, imaginárselo quizá como una canción de Mitski.)
La luz mala se ha avecinado y nada es cierto. Y pienso en todo lo que leí acerca del espíritu…
Leído en Extracción de la piedra de la locura, Alejandra Pizarnik
La verdadera nostalgia, la saudade, no es la del pasado (sentimiento bastante estéril), sino la del presente, la consciencia melancólica de que el presente es siempre lo que está deshaciéndose, lo que ya no existe
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Jean-Marc Lalanne. Leído en Wong Kar-wai, grietas en el espacio-tiempo, Francisco Javier Gómez Tarín
Busquen siempre, no se preocupen por encontrar, ¡busquen!, porque en ese ejercicio está la formación de su propia voz. No se conformen con lo primero que han encontrado, que la escritura sea búsqueda
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Leído en Consejos para jóvenes escritoras, Jeanne Karen
Sólo haciendo acto de presencia en este diario. Un día raro, no malo, pero no sé bien qué hice
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Leído en Diario de la beca, Mario Levrero
Estoy empezando, aunque tardíamente, a pensar en mí mismo. El tema del retorno, el retorno a mí mismo. Al que era antes de la computadora
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Leído en Diario de la beca, Mario Levrero
The written word is by far the most consequential human invention. It’s been the key to all these other improvements in our culture. And the web is the next manifestation of the written word. But more than that, it really should be the best manifestation
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Leído en The Bomb in the Garden, ponencia de M. Butterick en Typo San Francisco (2013)
Sabe Dios los colores que la suerte
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propone al hombre más allá del día;
yo ando por estas calles. Todavía
muy poco se me alcanza de la muerte
Leído en «In memoriam A. R.», de J. L. Borges
There is nothing one user can do, that another can’t given enough time and respect. Computer Users are Turing Complete
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Leído en Turing Complete User, un maravilloso ensayo de Olia Lialina (2012).
A propósito de Octavio Paz y los murmullos en día de su fallecimiento:
Nosotros tendríamos que criticar a Paz. Cuando se organiza este tipo de simposio, muchas veces se termina afirmando que Paz era excelente. No debería ser así
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Dicho por Fumiaki Noya en una mesa redonda en la Universidad de Sofía, Tokio, el 22 de octubre de 2002. Trad. de Aurelio Asiain en Japón en Octavio Paz
Their frail deeds might have danced in a green bay,
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rage, rage against the dying of the light
Leído en Do not go gentle into that good night, Dylan Thomas
Así conocí las cosas agradables y ya no pude volver atrás. Quiero seguir sintiendo a toca costa que algún día he de morir. De otro modo, no sentiría que estoy viviendo. Por eso, mi vida es así […]. Conozco la belleza del claro de luna que penetra en mi corazón, y contemplándolo pienso: “Ya basta”
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Mikage Sakurai (leído en Kitchen, de Banana Yoshimoto, trad. Junichi Matsuura y Lourdes Porta).
¿Sabes qué es lo que amo del jazz y de la improvisación? Son todo proceso. 100%. La esencia de ambos es el proceso; cada ocasión es diferente y, para en verdad vivirla, tienes que ir a un lugar para verla en progreso. Cada club de jazz o teatro de comedia improvisada es un templo al proceso de producción. Es una fábrica en la que el arte es el ensamblaje, no el producto. El jazz es más verbo que sustantivo. Y en un mundo atestado del sentimiento de inercia, yo quiero encontrar un verbo y aferrarme a él con todo mi ser
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Leído (en inglés) en The Shape of Design, Frank Chimero
Tal vez […] la memoria sea la manera de conocimiento más cercana a la vida, la que le traiga la verdad en la forma en que pueda ser consumida por ella, como apropiación temporal
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Leído en La confesión, María Zambrano
La crítica literaria que no es exégesis o consagración, es en efecto cosa ínfima, ingrata, menester redundante de relojero. Toma usted un reloj o una poesía, lo analiza, lo desmonta pieza por pieza, le cuenta los rubíes, examina la marca y los quilates de oro, lo limpia, lo sopla, lo huele, lo vuelve a armar y ¡todo queda lo mismo que estaba antes! Ni la crítica afecta a la poesía, ni la relojería al sol que sigue en el espacio haciendo la primavera, el otoño, el día, la noche, las horas y los minutos...
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Leído en uno de los artículos de J. J. Tablada para El Universal, noviembre de 1919
Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir
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Leído en El deseo de la palabra, Alejandra Pizarnik
In a land of zero degree,
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with neither east nor west,
has neither day nor night,
wich is neither cold nor warm,
I learned the feeling of exile
Visto en Buenos Aires Zero Degree: the Making of Happy Together, Wong Kar-wai (dir.)
一若牡丹盛开她站起身走了留下既非『是』又非『非』的答案
Cuando la peonía estaba en plena floración, se puso de pie y se fue; dejó una respuesta que no era ni sí ni no.
Visto en 2046, Wong Kar-wai (dir.)
Contra el agua, días de fuego.
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Contra el fuego, días de agua
Leído en Piedras sueltas, de Octavio Paz
No te acerques a mí, hombre que haces el mundo,
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déjame, no es preciso que me mates […]
Yo muero de mirarte y no entender
Leído en Agonía fuera del muro, Rosario Castellanos
¿Quién es el heredero del viento
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quién me llena la boca de días,
quién hace que yo viva?
Leído en un poema no compilado en libro, Alejandra Pizarnik
Una mirada desde la alcantarilla
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puede ser una visión del mundo.
La rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos
Leído en Árbol de Diana, Alejandra Pizarnik
Hay versos que son el orden, pero en ese orden se construye el desorden lógico
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Escuchado en una de las clases de la Dra. Laura Guerrero Guadarrama
Alma mía, suave cómplice:
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no se hizo para nosotros la sintaxis de todo el mundo.
Leído en El descastado, Alfonso Reyes
Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro!
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Leído en Nuestra América, José Martí
Los hijos del siglo son más prudentes que los hijos de la luz
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Leído en Memorias, Servando Teresa de Mier
No me preguntes de dónde vengo,
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mi origen es muy lejano.
¿Por qué vagabundear tan lejos?
Por los pájaros que vuelan,
por el arroyo que fluye en el valle,
por las vastas praderas,
pero sobre todo, sobre todo,
por el olivo de mis sueños
Leído en Diarios de las Canarias, Sanmao (trad. Irene Tor Carroggio)
Han de caer
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sin nadie que las vea:
hojas rojas del otoño,
montaña adentro,
como brocado desgastado por la noche
Ki no Tsurayuki. Leído en Historia de Japón, Brett L. Walker (trad. Herminia Bevia Villalba)
Hace poco palpé, por primera vez, con mis manos y con mis ojos, un mundo amplio, una oscuridad profunda y un goce y una soledad sin fin. Me parece que, hasta ahora, he estado mirando el mundo con un ojo cerrado
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Leído en Kitchen, Banana Yoshimoto (trad. Junichi Matsuura y Lourdes Porta)
—¿Cómo es el fin del mundo? —le preguntó Baldabiou.
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—Invisible
Leído en Seda, Alessandro Baricco (trad. Xavier González Rovira y Carlos Gumpert)
Entre los hombres y mujeres nacidos en este continente, uno de los más lúcidos, Juana Inés de la Cruz, tuvo que vivir entre ideas y libros envejecidos
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Leído en Las trampas de la fe, Octavio Paz
Descubrí a muy temprana edad que corazón y pasión, amor y dolor eran términos inseparables, puesto que rimaban bien, y esto me condujo no sólo a una temática y a un estilo infectos, sino también a una concepción de la vida y del mundo de la cual aún padezco las consecuencias
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Rosario Castellanos sobre su elección de la poesía antes que la narrativa o el periodismo. Leído en El uso de la palabra (1975)
Los que deciden la condena imponen tiempos, defensas que nos aferran a la libertad, dementemente
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Leído en La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares
La página tiene utilidad sólo cuando le das la vuelta y está detrás la vida que empuja y desordena todas las hojas del libro
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Leído en El caballero inexistente, Italo Calvino (trad. Francesc Miravitlles)
La poesía es el logos que se presta a ser devorado, consumido
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Leído en Filosofía y poesía, María Zambrano
Son mis ojos las dos heridas claras
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por donde entre el infierno a mis infiernos
dos cuchillos hundidos en mi cráneo
que laceran la noche
para librar secretos escondidos
y hacer a mis pecados luminosos
Leído en Poemas árboles, Elías Nandino
Josep Soler sobre Bach:
En la ofrenda que nos hace y nos entrega, aquello que dice, lo hablado y la misma habla, el verbo que la articula, parecen confundirse, para venir a ser como fantasías de una sombra que al hablarse a sí misma sólo dice palabras que pueden tener sentido para su propia oscuridad pero no para la de los demás: este extraño sentimiento o intuición es único, o casi único, entre los compositores de Occidente
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Leído en J. S. Bach: una estructura del dolor
Bach es la intimidad, un tesoro individualmente reproducible de casi tres siglos.
Como el diálogo no es posible, el idioma cesa de fungir como vehículo de comunicación. No revela la intimidad, no manifiesta lo secreto. Si sirve para algo es para que las conciencias aisladas puedan, en sus soliloquios, darle un nombre más o menos aproximado a sus sentimientos, a sus reflexiones, a todo esa gama de actos psicológicos de los que son, simultáneamente, protagonistas y espectadores
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Rosario Castellanos sobre las novelas Los signos perdidos y Tela de juicio de Sergio Fernández. Leído en Tendencias de la narrativa mexicana contemporánea