Nota bene
Me disgusta calificar cosas. La mayor parte del tiempo, me parece que someter las experiencias propias o ajenas a una escala, por más refinada que sea, resulta en una abstracción intrascendente.
Se advierte pronto, no obstante, que las valoraciones en forma de escala son prácticas para comunicar datos endebles (impresiones de lectura, por ejemplo).
1, 3, 5… 1, 3, 5…
Uso aquí una escala de tres valores: 1, 3 y 5, y dos polaridades: positiva y negativa. La polaridad existe para dar cuenta de libros excelentes (+
), pero también de libros terribles (−
). Igual que con los números enteros, si no se escribe ningún signo, es seguro asumir que la polaridad es positiva.
De esta forma, la relación queda así para los positivos:
+5
: destacable;+3
: bueno;+1
: mediocre. 1
Y así para los negativos:
−1
: olvidable.−3
: malo;−5
: terrible (¡huye!);
Esta idea de tres valores y dos accidentes es idea que tomo prestada del blog Caffeine Wiki.
Libros de 2024
Título | Autoría | 2.ª autoría | Editorial | Año | |
---|---|---|---|---|---|
Contar es escuchar | Ursula K. Le Guin | trad. Martín Schifino | Círculo de Tiza | 2018 | 5 |
El problema de los tres cuerpos | Cíxīn Liú | trad. Javier Altayó | Nova | 2016 | 5 |
El orden del discurso | Michel Foucault | trad. Alberto González Troyano | Tusquets | 2002 | 5 |
Contra el copyright | Richard Stallman, Wu Ming I, César Rendueles y Kembrew McLeod | Tumbona | 2008 | 3 | |
Una mirada al libro electrónico | Isabel Galina y Ernesto Priani | UNAM | 2020 | 3 | |
Life: caminando contigo | Tokokura Miya | trad. Blanca Mira | Planeta Cómic | 2022 | 1 |
Libros de 2023
Título | Autoría | 2.ª autoría | Editorial | Año | |
---|---|---|---|---|---|
N. P. | Banana Yoshimoto | trad. Lourdes Porta y Junichi Matsuura | Tusquets | 1994 | 3 |
Bartleby, el escribiente | Herman Melville | trad. Arturo Argüero | Alianza | 2002 | 5 |
Santa Teresa de Jesús: poesía y pensamiento | Santa Teresa | ed. Clara Janés | Alianza | 2018 | 5 |
El rayo que no cesa | Miguel Hernández | Alianza | 2010 | 5 | |
La confesión: género literario | María Zambrano | Siruela | 2001 | 5 | |
Kitchen | Banana Yoshimoto | trad. Lourdes Porta y Junichi Matsuura | Tusquets | 2012 | 5 |
Coplas a la muerte de su padre | Jorge Manrique | EPN | 1995 | 3 | |
Yo soy mi casa | Guadalupe Amor | FCE | 2018 | 3 | |
Quienes se marchan de Omelas | Ursula K. Le Guin | trad. Maite Fernández | Nórdica | 2022 | 3 |
La lotería | Shirley Jackson | trad. ¿? | DeBolsillo | 2015 | −1 |
La muerte de la lengua inglesa | Myriam Moscona | Almadía | 2020 | 1 | |
Relatos japoneses de misterio e imaginación | Rampo Edogawa | trad. Juan José Pulido | Jaguar | 2006 | 3 |
Bandera azul (青のフラッグ) #8 | Kaito | trad. Agnès Pérez Massegú | Panini Manga | 2022 | 5 |
La soledad de los números primos | Paolo Giordano | trad. Juan Manuel Salmerón | Salamandra | 2016 | 3 |
The Shape of Design | Frank Chimero | Likemind | 2012 | 1 | |
Wong Kar-wai: grietas en el espacio-tiempo | Francisco Javier Gómez Tarín | Akal | 2008 | 3 |
-
Me atengo a la definición del DEM: «que tiene una capacidad nada destacada, ni buena ni mala», más certera que la de la RAE. ↩